El pan es un alimento que la mayoría de personas consumimos en nuestro día a día. Ahora bien, los panes de los supermercados y panaderías usan cada vez más conservantes e ingredientes que reducen la calidad del alimento.
Por eso, muchas personas prefieren hacer el pan en casa, y asegurarse de que solo lleve ingredientes naturales.
Si es tu caso, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, donde te mostrare cómo se hace la receta de pan de centeno en panificadora paso a paso y de forma fácil y sencilla. ¡Espero que te guste!
Pan de centeno en panificadora
EQUIPAMIENTO
- 1 panificadora
INGREDIENTES
- 1,5 tazas de harina de centeno
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 1,5 tazas de agua del tiempo
- 2 cucharadas de miel (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de sal
- 1,5 cucharaditas de levadura
ELABORACIÓN PASO A PASO
- En primer lugar, coge un bol grande que tengas en la cocina, y echa el agua, el aceite de oliva, la miel y la sal. A continuación, mezcla bien los ingredientes hasta que estén todos correctamente integrados entre sí.
- A continuación, en el mismo bol, echa la harina de centeno junto a la harina de trigo integral y la levadura, y mezcla todo junto a los demás ingredientes, hasta que quede una masa uniforme y compacta.
- Coloca la masa en la panificadora, ajusta el programa de amasado y levado según las instrucciones del fabricante, y deja que la panificadora haga el resto del trabajo.
- Una vez que el pan esté listo, retíralo de la panificadora y deja que se enfríe sobre una mesa a temperatura ambiente antes de trocearlo... ¡y listo! Ya podrás disfrutar de tu pan de centeno casero :).
Notas
- Si no tienes harina de centeno, puedes sustituirla por harina de trigo integral o harina de espelta.
- Para obtener un pan con un sabor más intenso a centeno, puedes aumentar la cantidad de harina de centeno y reducir la cantidad de harina de trigo integral.
- Si te gusta el pan de centeno con una corteza más crujiente, puedes programar la panificadora para que haga una segunda cocción después del ciclo de horneado, o simplemente hornearlo en un horno convencional durante unos 10-15 minutos adicionales a 200°C.
Deja una respuesta