Crear nuestra propia salsa de tomate casera es algo muy sencillo y rápido de hacer, y merece la pena prepararla cada vez que vayamos a utilizarla, o incluso hacerla 1 vez por semana y mantenerla en la nevera para tenerla ya hecha.
La salsa de tomate se utiliza para cientos de platos, principalmente para la pasta, y hacerla en casa no solo te va a resultar más barata que comprándola ya hecha en un supermercado, sino que también es mucho más saludable, ya que puedes usar ingredientes de primera calidad.
Si quieres saber cómo hacer esta receta de tomate casero, sigue leyendo este artículo, por que voy a enseñarte cómo hacer esta rica salsa paso a paso.

Salsa de tomate casera
EQUIPAMIENTO
- 1 batidora
INGREDIENTES
- 1 Kg de tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos
- 3/4 de cebolla
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Orégano al gusto
NUTRICIÓN
Cómo hacer salsa de tomate casera paso a paso
En primer lugar, deberás de pelar los dientes de ajo y los 3/4 de cebolla, y picarlos en trozos muy finos y pequeños.
A continuación, coge una cazuela grande, échale un chorrito de aceite de oliva y ponla en el fuego a temperatura media. Una vez el aceite esté caliente, echa los dientes de ajo y la cebolla picada y sofríelo durante 10 minutos aproximadamente, hasta que cojan un color dorado. Es muy importante que le des vueltas a los ingredientes de vez en cuando para que no se quemen.
Mientras se sofríen el ajo y la cebolla, procede a pelar los tomates y a quitarle las pepitas. Lávalos muy bien y sécalos con papel de cocina para que absorba todo el agua.
Pon los tomates en una batidora o en un robot de cocina y tritúralos durante aproximadamente 1 minuto, hasta que estén totalmente líquidos y perfectamente licuados.
Cuando la cebolla y el ajo se hayan dorado correctamente, ponlos en la batidora o robot de cocina junto al tomate ya líquido, y vuelve a batir durante aproximadamente 20 segundos.
Vierte de nuevo la mezcla en la cazuela y echa otro chorrito de aceite virgen extra junto a la sal, el azúcar y el orégano al gusto, y deja que la mezcla se cocine a fuego lento durante 45 minutos mientras la remueves con una cuchara de madera de vez en cuando. Puedes ponerle una tapadera a la cazuela para que el tomate no salpique.
Una vez hayan pasado los 45 minutos, tendrás una mezcla espesa, que será tu salsa de tomate casera. Apaga el fuego y echa la salsa de tomate en cualquier recipiente… ¡y ya estaría lista para comer!
¿Dónde usar salsa de tomate?
La salsa de tomate es, seguramente, la salsa más utilizada y consumida en todo el mundo. Sinceramente, se puede usar en casi todos los platos.
Aun así, es muy común utilizar esta salsa para acompañar la pasta, aunque también podemos verla en recetas de carne o pescado.
Si te ha gustado esta receta, te recomiendo que nos sigas en las redes sociales, donde te avisaremos cada vez que publiquemos una nueva receta. ¡Ahora a disfrutar de tu salsa de tomate casera!
Deja una respuesta