La ensaladilla rusa es un plato tradicional y refrescante perfecto para épocas calurosas del año que, además, combina alimentos de gran calidad ofreciendo una fusión perfecta de sabores en el paladar. Sin duda es una propuesta excelente para el verano, aunque podrás disfrutar de ella cualquier día del año porque es muy fácil de hacer.
El ingrediente principal de la ensaladilla rusa es la patata, aunque puedes encontrar muchas recetas distintas con otros ingredientes, pero aquí nos centraremos en explicar cómo hacer la receta tradicional paso a paso.
Ensaladilla Rusa
EQUIPAMIENTO
- Cazuelas
- Fuente
INGREDIENTES
- 1 kg patatas
- 4 huevos
- 4 zanahorias
- 300 g guisantes
- sal
- 2 latas atún en aceite
- aceitunas (Opcional)
- mayonesa
- aceite de oliva
NUTRICIÓN
Cómo hacer ensaladilla rusa paso a paso
Lo primero que haremos para cocinar este plato será poner a hervir una cazuela con agua para después introducir los huevos durante 7-8 minutos. Una vez transcurrido este tiempo los sacamos del agua, dejamos que se templen y posteriormente quitamos las cáscaras.
El segundo paso será hervir agua en otra cazuela, un poco más grande que la anterior, y añadir las patatas con piel y las zanahorias ya peladas junto con un poco de sal para que se cuezan durante 20 o 30 minutos. Hay que tener cuidado para evitar que se pasen. Después retiramos ambos ingredientes.
Añadimos los guisantes junto con un poco de aceite de oliva a una cazuela y los cocinamos durante unos 5 minutos hasta que estén bien hechos.
Cortamos y troceamos los huevos cocidos, las patatas y zanahorias y las añadimos todas en una fuente grande junto con los guisantes. También podemos echar aceitunas para darle un toque más amargo.
Desmenuzamos el atún y lo añadimos a la fuente con el resto de ingredientes.
A continuación echamos la mayonesa a la fuente. Puede ser mayonesa industrial aunque nuestra recomendación es que la hagas tu mismo para conseguir un sabor más auténtico. Para ello, te recomendamos ver nuestra receta de mayonesa casera.
Mezclamos todos los ingredientes con la mayonesa, dejamos enfriar en el frigorífico y listo para emplatar y disfrutar de un saludable y refrescante plato.
Otros ingredientes para la ensaladilla rusa
Como hemos comentado existen muchas variantes de este completo plato, por lo que a continuación te daremos algunos ingredientes que puedes incluir en tu receta para experimentar nuevos sabores.
Prácticamente podemos añadir cualquier verdura a la receta tradicional como aceitunas negras, perejil, pimientos rojos en incluso judías, ya que la mezcla de sabores es muy apetecible. Otro ejemplo es la ensaladilla marinera que incluye marisco como gambas en lugar del clásico atún.
Deja una respuesta