El pan de calatrava es una receta tradicional de España. Más específicamente de la región de La Mancha. Se trata de un esponjoso y dulce pan, que se suele servir en los desayunos y las meriendas, aunque se puede servir también como acompañamiento de las comidas.
Si quieres saber cómo hacer la verdadera receta de la abuela de pan de calatrava, te invito a que sigas leyendo este artículo, donde voy a mostrarte los pasos que debes seguir para elaborar este rico y clásico plato.
Pan de calatrava
EQUIPAMIENTO
- 1 molde para horno
INGREDIENTES
- 500 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar
- 150 ml de leche
- 50 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura
- Limón rallado
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN PASO A PASO
- En primer lugar, consigue un recipiente grande. Echa la harina, el azúcar, la levadura y la sal y, con ayuda de un cucharón de madera, mezcla bien todos los ingredientes.
- A continuación, agrega en el recipiente los 150 ml de leche, el huevo y la ralladura de limón. Mezcla todo bien hasta que consigas una masa suave y homogénea.
- Ahora llega el turno de la mantequilla. Coge una cacerola pequeña, añade los 50 gramos de mantequilla y derrítela a fuego lento. Cuando esté totalmente derretida, añádela al bol junto a la masa y mezcla bien hasta que se incorpore correctamente al resto de ingredientes.
- Una vez hecho esto, llega el momento de ensuciarse las manos. Coge la masa y ponla sobre una tabla o una superficie enharinada, y amásala con fuerza durante unos minutos, hasta que esta quede totalmente elástica y manejable.
- Coloca la masa en un molde previamente engrasado con un chorrito de aceite de oliva y deja reposar en un lugar cálido durante una hora, o hasta que doble su tamaño.
- Cuando la masa haya reposado correctamente, es hora de precalentar el horno. Te recomendamos que lo pongas a 180 grados Celsius.
- Cuando el horno haya cogido la temperatura adecuada, hornea el pan durante unos 30-35 minutos. La parte superior del pan debe haber cogido un color dorado.
- Por último, deja enfriar el pan durante otros 30-45 minutos. ¡Ya tendrías tu pan de calatrava casero!
Deja una respuesta