El tartar de atún rojo es un aperitivo exquisito y bastante simple de hacer. Ideal para presentar algo gourmet en cualquier comida familiar.
Aun así, te recuerdo que el tartar es un plato hecho con carne o pescado crudo. En este caso, de atún. Por eso, tienes que tener en cuenta que, antes de manejar y preparar el atún rojo para el tartar, este debe haber estado en el congelador durante al menos 48 horas. Así evitarás el riesgo de contraer anisakis, un parásito que puede encontrarse en el pescado crudo y que se mata cocinándolo o congelándolo.
Tartar de atún rojo con aguacate
EQUIPAMIENTO
- 1 aro para emplatar
INGREDIENTES
- 250 g de atún rojo limpio
- 3 cucharadas de mayonesa
- 30 ml de soja en salsa
- 30 g de cebolla
- 10 g de cebollino
- 60 g de tomate
- 1/2 aguacate
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de zumo de limón recién exprimido
- Una pizca de sal
- Unas semillas de sésamo (opcional)
NUTRICIÓN
Receta de tartar de atún rojo explicada paso a paso
Hacer un tartar de atún rojo es muy sencillo, y es un plato muy poco común y un tanto especial para preparar en fechas especiales, como la navidad. A continuación, podrás ver cómo hacer esta receta de forma simple y detallada:
Lo primero que tendrás que hacer es preparar un bol mediano donde poder echar los ingredientes troceados. Una vez lo tengas preparado, trocea el atún rojo en pequeños cubitos y añádelo al bol. Haz lo mismo con los 30 gramos de cebolla, los 10 gramos de cebollino y los 60 gramos de tomate. Procura quitarle la piel y las semillas al tomate antes de trocearlo.
Una vez tengas los 4 ingredientes principales en el bol, echa el aceite de oliva, la salsa de soja, sal al gusto y un chorrito de zumo de limón recién exprimido, para que actúe como antioxidante. También añade las 3 cucharadas de mayonesa y remueve todos los ingredientes con una cuchara hasta que se mezclen.
Ahora, coge un plato y corta el aguacate en láminas. El aguacate va a actuar como base el tartar, para darle un mejor sabor.
Una vez tengas todos los ingredientes listos, vas a proceder a la maquetación de este plato. Nosotros te recomendamos que te ayudes de un aro de cocina, pero no es totalmente necesario. Sobre un plato, prepara una pequeña base circular con las láminas de aguacate.
A continuación, sobre el propio aguacate e intentando mantener la forma circular, coloca la mezcla de atún rojo, y ya tendrías tu propio tartar de atún casero.
Por último, para decorar el plato, puedes echar unas semillitas de sésamo por encima del tartar, junto a una hoja de perejil.
¿Cuándo hacer tartar de atún?
El tartar de atún rojo con aguacate es un plato realmente sano y repleto de nutrientes de gran calidad. Por lo tanto, puedes prepararlo siempre que quieras. Eso sí, no abuses del atún, ya que es malo comer en exceso pescados con alto contenido en metilmercurio.
Aun así, el tartar de atún es un plato que se suele preparar en fechas concretas y especiales, como la navidad o la noche buena. También es un plato estupendo para presentar en una comida familiar o con amigos.
Y eso sería todo, estoy seguro de que te va a quedar un tartar de atún exquisito. Si te ha gustado esta receta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, donde te avisaremos cada vez que publiquemos una receta nueva. También te invito a que cuentes qué tal te ha quedado el tartar en los comentarios ;).
Deja una respuesta