Si estás leyendo esta receta, seguramente te guste el mojito tanto como a mí, y quieras aprender a hacerlo en tu propia casa, para así poder beberlo más a menudo. Si este es tu caso, quiero darte buenas noticias. ¡El mojito es un cóctel muy fácil de hacer!
El mojito es uno de los cócteles más populares de todo el planeta, y no hay pub en toda España en el que no se venda esta bebida. Sobre todo, en épocas más calurosas como en el verano, podemos ver a la mayoría de personas tomando una de estas ricas bebidas en las terrazas de los bares.
A continuación, te voy a mostrar paso a paso cómo hacer mojito casero. Te aseguro que te va a encantar y que te va a resultar mucho más fácil de elaborar de lo que hayas podido imaginar.
Mojito Cubano Casero
EQUIPAMIENTO
- 1 mortero (recomendado)
INGREDIENTES
- Hielo picado
- 3 cucharaditas de azúcar (preferiblemente morena)
- 60 ml ron cubano blanco
- 30 ml zumo de lima recién exprimido
- 120 ml soda
- Hierba buena
- 1/2 limón
NUTRICIÓN
Cómo preparar un Mojito cubano perfecto paso a paso
Para hacer tu mojito, vas a necesitar un vaso highball, como el que verás en las fotos de esta receta. Una vez tengas el vaso, vas a echar las 3 cucharaditas de azúcar (preferiblemente morena) en la base del vaso.
Sobre el azúcar, echa los 30 mililitros de zumo de lima recién exprimido y, con ayuda de un mortero, intenta diluir lo máximo que puedas ambos ingredientes. Con esto vas a evitar que el azúcar se quede en el fondo del cóctel y no se integre con los demás sabores.
A continuación, coloca alrededor de 6 hojas de hierba buena en el fondo del vaso, y machácalas con ayuda de un mortero para que suelten su aroma y sabor. Pero recuerda no pasarte ni hacerlo con excesiva fuerza. Las hojas de hierbabuena no deben quedar rotas ni extremadamente machacadas. De lo contrario, pueden resultar desagradables a la hora de beber el mojito.
El siguiente paso va a ser cortar medio limón en 4 partes, arrojarlas al fondo del vaso y de nuevo, con ayuda del mortero, machacarlas ligeramente para que liberen su zumo.
Una vez hechas las 4 partes anteriores, agrega los 60 mililitros de ron blanco cubano y el hielo picado en abundancia. Para picar el hielo, puedes meterlo en una bolsa de plástico y aplastarlo con algún objeto pesado o, si tienes un robot de cocina, puedes usarlo para picar el hielo.
Por último, completa la bebida con los 120 mililitros de soda. Una vez hecho esto, tan solo tendrás que decorar el mojito y estará listo para beber.
Cómo decorar el mojito
A diferencia de otros cócteles, el mojito es una bebida bastante compleja que no necesita decoración alguna. El simple hecho de usar hojas de hierbabuena o pequeños trozos de limón para la elaboración del cóctel, actúa indirectamente en su decoración.
Aun así, hay personas a las que les gusta dar un toque más alegre a la bebida añadiendo una pajita multicolor al mojito, pero esto es totalmente opcional y depende de ti.
Y esto sería todo. Así de fácil es elaborar lo que, para mi, es el mejor cóctel del mundo. Estoy seguro de que vas a hacer un mojito perfecto y que, tanto tú como tus amigos, lo vais a disfrutar muchísimo.